jueves, 26 de julio de 2018

Nueva publicación: Quality Assurance and Patient Safety Measures

Se ha publicado recientemente el siguiente trabajo: Quality Assurance and Patient Safety Measures: A Comparative Longitudinal Analysis.



Este estudio pone de relieve que cuando mejoran los resultados en calidad asistencial también se refuerza la cultura de seguridad, y se suma a otros resultados recientes que ponen de manifiesto también las relaciones entre clima laboral y cultura de seguridad en un hospital de media estancia con una problemática de atención a la cronicidad bien distinta a la del estudio en MC Mutual.



Cuidar al cuidador parece que es un mecanismo sencillo para mejorar calidad y seguridad. La propuesta para optimizar los sistemas sanitarios conocida como Triple Meta subraya la importancia de mejorar los vértices del triángulo:  salud poblacional, experiencia del paciente, al tiempo que promueve gastar mejor. En los últimos tiempos, se viene reclamando un cuarto vértice (Quádruple Meta) para hacer más viables las tres metas iniciales. Los estudios que comentamos parece que apoyan prestar atención a este cuarto vértice de cuidar al cuidador.



Podéis consultar este estudio en su artículo completo publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

Queremos dar a las gracias a sus autores  por permitirnos compartir su trabajo
  • Rafael Manzanera
  • Diego Moya
  • Mercedes Guilabert
  • Manel Plana
  • Gloria Gálvez 
  • José Joaquín Mira