Atlas App

La app ATLAS se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación Prometeu173.
Su objetivo es favorecer el autocuidado de los pacientes, así como ofrecer apoyo a familiares, cuidadores y personal sanitario para el cuidado de estos pacientes a través de la app.
Dispone de más información acerca del proyecto de investigación en esta página web: https://www.prometeu.es

La app está disponible para su descarga y posterior instalación desde Google Play:


A continuación viene detallado un tutorial de uso y configuración de la app ATLAS.

TUTORIAL 

1. CONFIGURACIÓN INICIAL

2. PANTALLA PRINCIPAL

3. OBJETIVOS y DATOS DE SALUD

4. LLAMADA DE EMERGENCIA

5. MEDICAMENTOS

6. MIS CUIDADOS

     6.1. MIS MEDICINAS

     6.2. MI SALUD

     6.3. UTILIDADES

     6.4. INFORMACIÓN

    6.5. GESTIÓN

7. FAQ


TUTORIAL 

1. CONFIGURACIÓN INICIAL


Al instalar  la aplicación ATLAS por primera vez hay que aceptar una serie de permisos y configurar la cuenta del usuario paciente. Puedes consultar la política de privacidad de esta app en esta página: Política Privacidad de la app ATLAS.
El siguiente video muestra la secuencia de todos lo permisos que solicita la app para poder funcionar correctamente:



Es necesario completar los datos del paciente que es el usuario principal de la app:

       

2. PANTALLA PRINCIPAL

La pantalla principal se muestra en la siguiente imagen:




En la zona superior aparece un emoticono que nos indica si estamos cumpliendo o no con nuestros objetivos diarios.  La primera vez que utilizamos la app, aún no se han establecido los objetivos de salud, por ello nos aparece el mensaje: "No tienes objetivos fijados, anímate".




Debajo de este mensaje hay tres botones que permiten acceder a las tres funcionalidades principales de la app con los botones "Ver mi actividad""Escanear medicamentos" y "EMERGENCIA":



3. OBJETIVOS y DATOS DE SALUD

Al pulsar el botón "Ver mi actividad" se accede a la zona de los datos de salud del usuario (paciente) de la app y sus objetivos.
Estos datos de salud son los siguientes: 
  • Actividad Física (número de pasos y distancia recorrida)
  • Peso
  • Ritmo cardíaco
  • Tensión arterial
  • Temperatura corporal
  • Nivel de glucosa en sangre
  • Perímetro abdominal
 Por defecto no hay objetivos marcados para cada uno de los datos de salud:


Al pinchar en algún dato de salud, por ejemplo Pasos, podemos ver la información almacenada en nuestra cuenta sobre ese dato, en concreto el valor actual (HOY), y sus promedios (MEDIA SEMANAL y MEDIA MENSUAL). Si queremos introducir objetivos en algún dato de salud, debemos seleccionar el dato que nos interesa, por ejemplo Pasos y desde su pantalla hacer click en la etiqueta "Sin objetivos", ello nos llevará a una siguiente pantalla donde podemos configurar nuestro objetivo, por ejemplo queremos que nuestro objetivo sea realizar un número de pasos diario superior a 8000 (Más de 8000).

Al fijar el objetivo de un dato de salud, aparecerá en sus valores un emoticono con información relativa a la consecución o no del objetivo. En este ejemplo de Pasos, HOY tiene un valor de 2763 pasos y nuestro objetivo es conseguir caminar más de 8000, por eso aparece un emoticono algo serio indicando "Puede mejorar", porque la app considera que estamos aún lejos de conseguir nuestro objetivo.



Desde la pantalla del dato de salud haciendo click en el icono situado a la izquierda y abajo con aspecto de histograma, es posible ver los datos acumulados en días anteriores mediante un gráfico temporal:



También, desde la pantalla del dato de salud podemos activar una alarma relativa al dato de salud para ayudarnos a conseguir nuestro objetivo. Por ejemplo, en el caso del dato de salud Pasos, podemos activar una alarma que nos recuerde que debemos salir a caminar


Podemos introducir la hora de la alarma utilizando el reloj analógico o el digital:


En el ejemplo, hemos activado una alarma a las 18:00h, de esta forma, cada día a la misma hora la app nos avisará para que salgamos a dar un paseo y así aumentemos el número de pasos realizados diariamente:

Podemos configurar los objetivos de los datos de salud que nos interesen, no es necesario tener un objetivo fijado para consultar los datos de salud, pero si queremos tener una retroalimentación de nuestra actividad sí es necesario fijar objetivos para que la app nos indique si estamos o no consiguiendo esos objetivos.


Diariamente la app nos enviará una notificación acerca de nuestro progreso en los objetivos de salud que nos hemos marcado.


4. LLAMADA DE EMERGENCIA

 Al pulsar el botón de "EMERGENCIA" de la pantalla principal, se realizará una llamada de teléfono al número  establecido como  teléfono de emergencia:

Este número de emergencia se introduce dentro de la configuración inicial del paciente (el usuario principal de la app):



La app también está preparada para emplear como teléfono de emergencia el número de teléfono del usuario cuidador/familiar almacenado. 

Si aún no se ha almacenado este número de emergencia desde la configuración del paciente o no hay aún usuarios cuidadores o familiares establecidos, la app mostrará el siguiente mensaje, solicitando que se introduzca el número a utilizar.



Para crear usuarios de tipo cuidador o familiar debemos acceder a la zona de Mis cuidados, pulsando el botón de la derecha en la zona inferior de la pantalla principal con el icono de usuario blanco sobre fondo verde. Dentro de Mis cuidados, aparecen 5 opciones: Mis Medicinas, Mi Salud, Utilidades, Información y Gestión. La parte que ahora nos interesa es Gestión y dentro de ella, la opción Usuarios:



Desde la pantalla de Usuarios podemos crear diferentes tipos de usuarios. En este caso que nos ocupa, la configuración de la llamada de emergencia, nos interesa crear un usuario tipo cuidador o familiar con el teléfono al que deseamos que el paciente realice la llamada de emergencia en caso de que sea necesario:
Al pulsar sobre el símbolo + del apartado CUIDADORES, aparece una ventana de diálogo "Crear cuidador" con el formulario de los datos a completar de la persona cuidadora. Es importante escribir un número de teléfono si queremos activar la llamada de emergencia.

5. MEDICAMENTOS

Al pulsar el botón "Escanear medicamentos" por primera vez la app nos pide que debemos introducir información sobre los medicamentos que estamos tomando para poder llevar así un seguimiento del tratamiento.

Para saber cómo introducir la información de los medicamentos, ve a la parte 6.1. MIS MEDICINAS del presente tutorial.

Una vez tenemos las medicinas configuradas, al pulsar el botón "Escanear medicamentos" se activará la cámara de la app y ello nos permitirá escanear la caja del medicamento del que queremos obtener información e inmediatamente acceder a toda la información disponible de ese medicamento en particular.

El siguiente video muestra cómo escanear correctamente una caja de medicinas con la app ATLAS uy así obtener la información del medicamento:


6. MIS CUIDADOS

Para acceder a la zona de Mis cuidados debemos pulsar el botón de la derecha en la zona inferior de la pantalla principal con el icono del usuario blanco sobre fondo verde. Dentro de mis cuidados, aparecen 5 opciones: Mis Medicinas, Mi Salud, Utilidades, Información y Gestión




6.1. MIS MEDICINAS

Dentro del apartado Mis cuidados >> Mis Medicinas puedo almacenar la información de mis medicamentos de forma personalizada mediante audios.



Al seleccionar Info. Medicamentos se accede al área de creación de medicamentos y su información en archivos de audio. En las siguientes pantallas se puede ver que para cada medicamento es necesario identificarlo con su Nombre, el Stock Total, el Stock Actual, una imagen y una serie de audios que recopilan la información de la medicina:

  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cuándo tomarlo?
  • ¿Cómo tomarlo?
  • Precauciones
  • Conservación




También es posible configurar alarmas para que nos recuerden en qué hora debemos tomar el medicamento.
La zona pastillero permite llevar un control del stock de nuestros medicamentos.



6.2. MI SALUD

Dentro del apartado Mis cuidados >> Mi Salud  accedemos a los datos de salud del usuario principal de la app (el paciente)



En el apartado 3. OBJETIVOS y DATOS DE SALUD de este tutorial puedes consultar con más detalle cómo utilizar esta sección de la app


6.3. UTILIDADES

Dentro del apartado Mis cuidados >> Utilidades tenemos una serie de utilidades que pueden servir para intercambiar información entre los diversos cuidadores del paciente:
  • Notas
  • Turnos
  • Foros
  • Seguimiento GPS






6.4. INFORMACIÓN

Dentro del apartado Mis cuidados >> Información es posible consultar videos explicativos relativos al cuidado de los pacientes así como listados y ubicaciones de farmacias, hospitales y otros centros de salud.


6.5. GESTIÓN

Dentro del apartado Mis cuidados >> Gestión accedemos a la zona de creación y gestión de Usuarios y al apartado de Notificación de errores de la app.




7. FAQ

  • ¿Cómo puedo cambiar el número de la llamada de emergencia?
  • ¿Cuántos cuidadores pueden haber en la app?
  • He perdido la contraseña de acceso a la zona de cuidadores, ¿cómo la puedo recuperar?